TIFOSIS AVÍAR
Agente: La tifosis y la pullorosis aviar son enfermedades específicas de las aves, respectivamente causadas por Salmonella enterica serovariedad (serotipo) Gallinarum biovariedad Gallinarum (S. Gallinarum) y biovariedad Pullorum (S. Pullorum).
Sintomas: Las aves pueden manifestar depresión, somnolencia, anorexia, alas caídas, deshidratación, respiración dificultosa, diarrea, debilidad y adherencia de las heces a la cloaca. En pollitos BB afectados de pullorosis es característico observar concreciones de materia fecal deshidratada adherida a la cloaca que, al impedir la defecación, producen una notable dilatación abdominal. Las aves tienden agruparse debido a que sufren frío causado por la intensa fiebre. Los síntomas generalmente se manifiestan después del 7º día post-infección.
Descripción: Las bacterias nombradas anteriormente se encuentran sumamente adaptadas al hospedador y no causan enfermedad a otras especies animales distintas de las aves. Ambas enfermedades son típicas de los pollos, pavos y faisanes, si bien ciertas aves silvestres también pueden infectarse. Esta característica es relevante para la epidemiología ya que estas últimas pueden funcionar como reservorio natural de los agentes. La pullorosis afecta fundamentalmente a los pollitos recién nacidos mientras que las aves adultas la enfermedad tiende a ser crónica. En cambio en la tifosis aviar pueden enfermar tanto aves muy jóvenes como aves adultas de cualquier edad y condición productiva. De cualquier manera, la sintomatología de ambas enfermedades es muy similar en los pollitos BB y por lo tanto es necesario realizar la biotipificación del agente etiológico para lograr el diagnóstico. Ambas enfermedades tienen el problema de que una vez que las aves adquieren la infección permanecen como portadoras de por vida.
Tratamiento y control: Estas enfermedades tienen muy baja posibilidad de curación y son altamente transmisibles por vía vertical. Este hecho determina la interrupción del ciclo productivo del establecimiento y por consiguiente una elevada pérdida económica por lucro cesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario