martes, 16 de septiembre de 2014

ENFERMEDADES GALLINA PONEDORA

Lombrices Cecales.

LOMBRICES CECALES



Agente: Heterakis gallinae

Sintomas: La lombriz misma no produce daños visible.

Tratamiento y control: Puede ser tratada efectivamente con fenbendazole

Nematodos

NEMATODOS



Agente: Syngamus trachea.

Sintomas: Respiración con el pico abierto, aves que emiten una especie de gruñido y muchas mueren asfixiadas

Trasmisión:  Contacto de las aves con instalaciones infestadas.

Tratamiento y control: Administrar un antiparasitario con intervalos de quince a treinta días, o incluir continuamente un producto a bajas dosis, comenzando quince días después de haber introducido las aves en el galpón infectado. Un producto que resulta efectivo para eliminarlos es el fenbendazol. Alternar el uso de los galpones un año si y uno no. Desinfectar el suelo del galpón al final de la temporada de engorde. Tratamiento del suelo para eliminar totalmente los nemátodos, caracoles y babosas.

Aspergillosis

ASPERGILLOSIS



Agente: Aspergillus fumigatus (hongo).

Sintoma:  Jadeo, tos, boqueo, ojos inflamados, falta de sueño y/o apetito, rápida disminución de peso y, a veces, convulsiones y muerte. Ocasionalmente, produce parálisis.  Brotes agudos, de alta morbilidad y mortalidad en las aves jóvenes y una forma crónica que afecta a las aves adultas. 

Tratamiento y control:  Evitar residuos de cama, alimentos e instalaciones mohosas. Limpiar y desinfectar los equipos.  No hay tratamiento para las aves afectadas.

Tomado (Haga clic aquí)

Laringotraqueitis

LARINGOTRAQUEITIS




Agente: Herpes virus

Sintoma: Congestión ocular, nasal y grandes dificultades para respirar, pueden estirar sus cabezas y cuellos para poder respirar; también, al toser, pueden sacar mucosidad con sangre.

Tratamiento y control:  El virus se destruye fácilmente por los desinfectantes y tiene poca resistencia al medio por lo cual una buena higiene y la adecuada desinfección de equipos es altamente recomendable como medida preventiva.

Tomado (Haga clic aquí)

Tifoidea Aviar.

TIFOIDEA AVIAR



Agente: Salmonella gallinarum. 

Sintoma: Mortalidad súbita o esporádica, inquietud, diarrea verde o amarilla (las plumas de la cloaca, empastadas y pegadas), pérdida de apetito, aumento de sed y una apariencia pálida anémica, de la cresta y las barbas, Bazo hinchado y moteado, hígado inflamado de tinte amarillento o pardo verdoso , pequeñas hemorragias puntiformes en los músculos y la grasa que rodean los órganos internos.

Tratamiento y control:  No se puede contar con medicamentos como preventivos de la tifoidea y no se recomiendan para ese propósito.

Tomado (Haga clic aquí)

Enteritis Ulcerativa.

ENTERITIS ULCERATIVA



Agente: Clostridium colinum, bacteria muy resistente a los desinfectantes y persistente bajo diferentes condiciones ambientales.

Sintoma: Se muestran inquietas, con plumas desordenadas, diarrea blanquecina y líquida, adoptando una postura encogida. Las excretas pueden confundirse con las de aves afectadas por Coccidiosis y las dos enfermedades pueden aparecer juntas en el mismo animal. Las excretas de las aves que solamente tienen Enteritis ulcerativa nunca contienen sangre.

Tratamiento y control:  La cría de aves sobre alambre es una medida preventiva,  Las drogas específicas (bacitracina o penicilina).

Tomado (Haga clic aquí)

Mycoplasmosis.

MYCOPLASMOSIS



Agente: Los organismos del género Mycoplasma. 

*Mycoplasma gallisepticum, asociado con la enfermedad respiratoria crónica; el síndrome en       los sacos aéreos en pollos y pavos.
*Mycoplasma synoviae, causa de la sinovitis infecciosa en pollos y pavos. 

Sintoma: Dificultad al respirar, lagrimeo, mucosidad nasal y jadeos de la tráquea.

Tratamiento y control: Lo mejor para su control es la eliminación de animales enfermos.

Tomado (Haga clic aquí)

Colibacilosis.

COLIBACILOSIS



Agente:  Variedades de Escherichia coli

Sintoma:  Varían con los diferentes tipos de infección pero en su mayoría las aves se muestran inquietas, con las plumas desordenadas y con fiebre. Pueden aparecer síntomas adicionales, como dificultad respiratoria, tos ocasional, jadeos y diarrea. 

Descripción: Es necesario hacer un laboratorio porque esta enfermedad puede parecerse a otras.

Tratamiento y control: Se debe reducir el numero de bacterias que hay en la cama, se les debe dar una buena ventilación Usar medicamentos a base de quinolonas de segunda y tercera generación.


Tifosís Aviar

TIFOSIS AVÍAR


Agente: La tifosis y la pullorosis aviar son enfermedades específicas de las aves, respectivamente causadas por Salmonella enterica serovariedad (serotipo) Gallinarum biovariedad Gallinarum (S. Gallinarum) y biovariedad Pullorum (S. Pullorum).

Sintomas: Las aves pueden manifestar depresión, somnolencia, anorexia, alas caídas, deshidratación, respiración dificultosa, diarrea, debilidad y adherencia de las heces a la cloaca. En pollitos BB afectados de pullorosis es característico observar concreciones de materia fecal deshidratada adherida a la cloaca que, al impedir la defecación, producen una notable dilatación abdominal. Las aves tienden agruparse debido a que sufren frío causado por la intensa fiebre. Los síntomas generalmente se manifiestan después del 7º día post-infección. 

Descripción: Las bacterias nombradas anteriormente se encuentran sumamente adaptadas al hospedador y no causan enfermedad a otras especies animales distintas de las aves. Ambas enfermedades son típicas de los pollos, pavos y faisanes, si bien ciertas aves silvestres también pueden infectarse. Esta característica es relevante para la epidemiología ya que estas últimas pueden funcionar como reservorio natural de los agentes. La pullorosis afecta fundamentalmente a los pollitos recién nacidos mientras que las aves adultas la enfermedad tiende a ser crónica. En cambio en la tifosis aviar pueden enfermar tanto aves muy jóvenes como aves adultas de cualquier edad y condición productiva. De cualquier manera, la sintomatología de ambas enfermedades es muy similar en los pollitos BB y por lo tanto es necesario realizar la biotipificación del agente etiológico para lograr el diagnóstico. Ambas enfermedades tienen el problema de que una vez que las aves adquieren la infección permanecen como portadoras de por vida.

Tratamiento y control: Estas enfermedades tienen muy baja posibilidad de curación y son altamente transmisibles por vía vertical. Este hecho determina la interrupción del ciclo productivo del establecimiento y por consiguiente una elevada pérdida económica por lucro cesante. 


Encefalomielitis Aviar.

ENCEFALOMIELITIS AVIAR



Agente:  La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.

Sintoma: Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinación muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rápidos del cuerpo.

Descripción: La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.

Tratamiento y descripción: No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.

Tomado (Haga clic aquí)

Enfermedad de Marek.

ENFERMEDAD DE MAREK



Agente: La enfermedad es causada por un virus herpes.

Sintoma: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.
Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas.

Descripción: Este virus puede ser trasmitido por medio de las escamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.

Tratamiento y control: No hay tratamiento para esta enfermedad, su control se realiza mediante la vacunación de todos los animales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.

Influenza Aviar.

INFLUENZA AVIAR


Agente: pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo "A".

Sintoma: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.
Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad.

Descripción:  La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podría recuperarse.
Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar. Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados. 

Tratamiento y control: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.
El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.
No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos

Gumboro o Bursitis.

GUMBORO O BUSITIS



Agente: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.

Sintoma: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y prostración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad.

Descripción: La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones. La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.

Tratamiento y control:  Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.

Enfermedad Respiratoria Crónica (Aerosaculitis)

ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA


Agente: Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli.

Sintoma: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

Descripción:  La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.

Tratamiento y control:  Aunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultados satisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.
El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.

Coriza Infecciosa.

CORIZA INFECCIOSA



Agente: Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

Sintomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. 

Descripción: El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.  La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

Tratamiento y control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.
Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosis única de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, o en el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.



Bronquitis Infecciosa.

BRONQUITIS INFECCIOSA



Agente: Es causado por un virus llamado coronavirus.

Sintomas: Produce ruidos respiratorios, jadeos estetores debido a la mocosidad de la traquea, tos y ojos llorosos, se puede confundir con el new castle.

Descripcion: Es una enfermdad que afecta las vias respiratorias, la mortalidad es muy poca, la producción de huevo se afecta pero nunca llega a 0, las aves tardan en normalizar su postura, esta enfermedad se trasmite por medio del aire, este virus llega afectar a todo el lote muy lentamente, completando su curso respiratorio complet en 10-15 dias.

Tratamiento y control: No hay un tratamiento como tal, es dificil de controlar se puede producir inmunidad, hay una vacuna llamada connecticut o massachusetts se puede utilizar en combinacion o solas, se puede aplicar desde el primer dia de nacida.


Cólera Aviar

CÓLERA AVIAR



Agente: Enfermedad contagiosa (pollos, pavos) causada por una bacteria llamada pasteurella multacida.

Síntoma: Ataca todo el cuerpo y causa una totalidad elevada de mortalidad, dejan de beber y comer, pierden el peso muy rápido, ademas pueden presentar diarrea de color amarilloverdoso, y la producción de huevos puede empezar a disminuir. 

Descripción: Esta enfermad es transmitida por medio de los desechos físicos, los cuales contaminan el agua, alimento, el agua y la cama, el brote se presenta entre 4 y 9 días después de ser contraída la infección.

Tratamiento y control: Para tratar esta enfermedad se aconseja el uso de sulfoquinoxalin o fosfomicina, a nivel de Control es necesario hacer una limpieza y una desinfección en las instalaciones y en el equipo.